Joserra Gutiérrez

Joserra Gutiérrez es un músico excelente y además es amigo mío. Qué más puedo pedir!

Joserra y yo nos conocimos hará un par de años. Estaba yo dirigiendo la película de animación 3D: “Olentzero eta Iratxoen jauntxoa”, y llegaba la parte de componer la banda sonora. Si no se han realizado muchas películas o cortos, este, el de la música, suele ser un terreno desconocido para un director novel en aquel entonces. Yo venía de dirigir varios videoclips donde no hacia falta, claro está, banda sonora

En la empresa donde estaba realizando la película me dijeron su nombre y me pasaron su trabajo realizado para la anterior película de Olentzero. Vamos a ver, pensé yo. Tenía algún nombre más en la cabeza pero enseguida detecté algo en su música y manera de entender esta para aplicarla al cine y a la acción requerida, que me encantó. De acuerdo!

Ahí le estuve poniendo la cabeza loca al pobre Joserra. Que si esta parte de la película significa esto o lo otro, que si aquí hay que reforzar tal o cual. Grata mi sorpresa al ver que todo le parecía razonable. Nos entendíamos bien. Y para colmo, clavaba la idea perfectamente dejándome a mi mismo sorprender por sus propuestas

Ni que decir tiene que también me encandilaban los cortes de jamón que traía su mujer de vez en cuando para que no se nos hiciera tan tedioso el trabajo frente a la pantalla!

Leyendo las críticas del momento sobre la película, era raro el día que no mencionaran a Joserra y su trabajo:

“(…) Es como una divertida coreografía, a lo que contribuye la espectacular banda sonora compuesta por Joserra Gutiérrez e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. La inspiración de la partitura no abusa de los reconocibles temas populares, del mismo modo que la canción tradicional “Badator Olentzero” se deja para el final (…)” – Mikel Insausti. Diario Gara

“(…) ‘Olentzero eta iratxoen jauntxoa’ se lanza a tumba abierta en pos de una aventura con la que es fácil conectar de inmediato, especialmente, si se cierran los ojos a las limitaciones presupuestarias mientras se abren los oídos a una banda sonora exquisita.” – Josu Eguren. Diario El Correo

Pues bien, Joserra acaba de componer otra exquisita banda sonora para la tv movie “Gernika bajo las bombas”, del director y guionista Luis Marías

Volvieron a ir a Bulgaria a grabar con el mismo director y la misma orquesta con la que hicimos “Olentzero eta Iratxoen jauntxoa”. Aquí nos muestra un video sobre ese día

Responder

