The wrestler – el luchador

luchadorAndaba yo esta tarde con mi amigo Marcos que me preguntaba por alguna peli que me hubiera gustado recientemente. Le he dicho un par y resulta que no me creía. Me dice: “pero si a ti no te gusta ninguna!” Joe, que complejo de cabrón me ha creado, pero soy más listo y me consuelo pensando que es cuestión de espíritu crítico. Mentira! Soy un asqueroso! Pues bien, hoy he visto “the wrestler – el luchador”, con sus premios, sus nominaciones a los oscars y su canción de Springsteen incluída

Para los que necesitéis una crítica cortita, os diré: peliculón con “P” mayúscula. Un guión redondo y entretenida. Ale, pues ya podéis dejar de leer

Para los que queráis más datos, allá voy

The wrestler es Rocky Balboa y 8 millas, pero bien hecha. La dirige un tal Darren Aronofsky, autor de Requiem por un Sueño o Pi. Personalmente solo he visto esta de la que os hablo, pero se conoce que el tipo destila un estilo personal, que ya nos lo avanza un poco su apellido. Vamos, un autor. A  mi me ha parecido un tipo muy efectivo, aunque pecaba un poco de seguir al personaje con la cámara detrás de él, como recurso muy presente en las diferentes escenas y situaciones del personaje. Pero, así como que no quiere la cosa, iba pensado… si este recurso lo ha usado cuando el protagonista entra de entre bambalinas al ring y sentimos con él el creciente clamor del público que le rodea como si estuviéramos dentro de su cabeza… ummm… no será, que la vida cotidiana, nos depara las mismas sensaciones, pero con la incertidumbre de una lucha diaria más dolorosa incluso que cualquier golpe recibido en un ring? Es una reflexión como otra cualquiera. En cualquier caso, cumplía bien su objetivo de acercarnos al personaje y sus vivencias

Hasta la fecha, pensaba que el papel de perdedor que saca fuerzas de flaqueza para luchar en un ring contra sus propios fantasmas era patrimonio de don Sylvester Stallone. Lo borda. Pero, en esta película Mickey Rourke, me ha hecho posicionarme de su lado. Está impresionante. Ya quisiera yo ver a un Robert de Niro cualquiera haciendo lo que hace Rourke en esta película. Lo más que diría es: “me estás pegando a mi?” o simplemente no se atrevería a coger el papel por miedo a perder cualquiera de las patas que sustenta el trono desde donde mira al resto de los mortales

Rourke nos muestra un personaje humano, lleno de dudas y de fallos. Un antiguo luchador con marcas de guerra de la vida en su maltrecho y ya viejo cuerpo. Se nos muestra tal cual es. Y para mi, el gran acierto de la película es que llega donde Rocky no supo llegar. La vida no siempre tiene un final feliz

Bueno, Marcos, ya ves que por lo menos hay una película que sí me ha gustado

4 comentarios to “The wrestler – el luchador”

  1. Alforfones Says:

    Miki atuciendo con naturalidad, Aronofski… sí, sí, todo promete mucho pero… hay golpe en el bañador? y patada voladora al roztro? piquete de ojos siquiera?

  2. jimador x Says:

    MOTORCYCLE BOY REIGNS!

  3. mu bien, mu bien, por fin te gustó una, y que siga…
    yo vi la clase en franchute, está bien tb.

  4. Alfonso Says:

    Sin duda con Gran Torino, las dos mejores películas de la temporada, sin necesidad de grandes presupuestos ni efectos ni nada de nada, sólo autenticidad.
    Anda Gorka, para cuándo nos haces una película de estas, para mostrar nuestra admiración.
    Un abrazo

Responder

