Bill Hicks

bill_hicks_imageHará unos cuántos meses, Mikel, un amigo de Bilbao, vino a hacer un curso a Madrid para sacarse un título de profesor de inglés. Ni corto ni perezoso me pidió quedarse en mi casa durante un mes para poder ahorrar. Pero gracias a dios, tuvo a bien traerse debajo del brazo su talento culinario, la posibilidad de conocernos mejor y unos DVDs repletos de la comedia de micrófono o stand up comedy de los americanos George Carlin, Sam Kinison y Bill Hicks

No se si sabe lo que desató. Se han fijado ustedes que cuando alguien con talento tiene algo que contar que merezca la pena se le trata como un fuera de la ley o marginal? Bien. Las verdades ofenden. Y los que se ofenden son las personas. Generalmente son las personas que menos talento tienen. Las que inventaron cosas como la etiqueta de “parental advisory” de los CDs y las que se sienten con la suficiente autoridad moral como para decirte cómo vivir tu vida. De estos hay que huir, amigos

Divagaba con otro amigo tiempo atrás sobre el significado de la palabra Rock. De su significado al margen de la obvia referencia musical. Y llegamos a cierta conclusión de que se trata de una actitud. De una actitud surgida como contrapunto a lo establecido y políticamente correcto en cada momento social y político. De una visión compartida de las cosas a través del yo. Nuestras necesidades y nuestras ganas de gritar o llorar al mundo de que algo no va bien. Hacerlo con acordes duros, voz potente y bajos poderosos. Que retumbe todo el mundo o que se vaya al diablo. Y sacar la mayor pasta posible durante el proceso. Porque recordemos que las ideas no se comen

Yo me preguntaba que si se trataba de una actitud, cómo diferenciar el concepto “rock” en otras formas de expresión como el cine, la pintura, la escultura o la comedia en este caso

Pues bien. Bill Hicks es rock. Rock en estado puro. Creó una visión de si mismo basada en la inquietud crítica y cual telepredicador cristiano decidió abordar las conciencias colectivas con su arte provocador, usando su mejor arma: la palabra aumentada por un micrófono. Como otrora hiciera el mismísimo Lenny Bruce. Llegar al mayor número de gente posible para provocar una reacción, no importa si buena o mala. Lo importante era hacer a la gente pensar sobre lo que se le estaba diciendo. Gritos al público, aspavientos exagerados y escarnios ofensivos a la mediocridad y al tabú, fueron señas de identidad en Hicks

Bill Hicks fué rechazado y criticado del sistema mediático americano. Participó en varios late night shows de máxima audiencia, pero se le exigió censura sobre su material. Hicks nunca renunció a sus creencias y con esfuero y tesón, logró realzar su carrera al otro lado del atlántico donde por fin consiguió la consideración que merecía. La experimentación con las drogas y el abuso del alcohol debido a un alma creativa atormentada e incomprendida le llevaron a la tumba por medio de un cáncer a los 32 años de edad. Vamos, que era un borrachuzo! Pese a su juventud, Hicks logró abrirse un hueco como uno de los mejores cómicos de la historia americana

Mikel mandó un mail, que alimentaba la rumorología de que pensaban hacer un biopic sobre él, o sea, una película basada en la vida de Bill Hicks y que se barajaba el nombre de Rusell Crowe, como intérprete protagonista. Sin duda un duro reto. Me llenó de alegría. Pero por otra parte me preguntaba si convertirle en un personaje cinematográfico de palomitas y cocacola, iría en contra de la propia base argumental del propio Hicks. Pero no lo creo

Pienso que merece la pena escuchar a esta vieja alma rockera difundir sus ideas aunque sea a través del filtro de una película. Porque al final se trata de eso. De remover las conciencias de todo tipo de público y hacer escuchar tu voz aunque sea después de muerto. Gracias Mikel. Me alegro de que te vaya bien como profesor de inglés

2 comentarios to “Bill Hicks”

  1. Bill Hicks es Dios!!!!!!
    nunca me olvidare la primera vez que pude ver el video en el que dice “…estando en Texas un tipo se me acerco despues del show y me dijo: “te tengo que presentar a mi mujer y a mi hermana”; mire a su derecha y solo habia una tia…
    3 dias de agujetas de estomago

  2. Alforfones Says:

    Bill Hicks, Fary, Jean Claude Van Damme… este blog está lleno de nombres con bien de sustancia!!

Responder

