El proceso creativo

 

A menudo escuchamos hablar del término creatividad. Que si es algo con lo que se nace, que si hay que valer para ello, que si es cosa de artistas, que si “ya me gustaría a mi ser creativo pero solo vendo zapatos”. Os diré una gran verdad, el mundo del artisteo está lleno de sinvergüenzas y caraduras, como muchos intuíamos ya

 

Paremos un segundo y veamos a un verdadero artista contándonos el proceso creativo de uno de sus éxitos

Yo trabajo haciendo dibujos animados para la tele y el momento más creativo del día siempre digo que es cuando tengo que fichar al final de la jornada y decir en qué he estado empleando el tiempo. Eso si es creatividad! La creatividad está en todas partes y en las cosas más cotidianas, como en cuadrar un sueldo ínfimo para llegar a fin de mes. Que nadie se lleve a engaño. Todos somos creativos

 

La diferencia fundamental con un supuesto artista es el hecho de que el artista lleva más tiempo educando el ojo para las actividades creativas. Quiero decir con esto que es un proceso que se puede aprender y potenciar y, como en todo, habrá gente peor y gente mejor. En este sentido me atrevo a recomendaros el libro “El pensamiento creativo”, de Edward De Bono, que habla de cómo actúa el cerebro ante una idea y de trucos y ejercicios para potenciarlas, entender y romper un bloqueo creativo e introduce el concepto de “pensamiento lateral” como herramienta de resolución de un problema

 

Desconfía de quien te hable de lo humano y lo divino cuando te enseñe una obra propia, porque te estará vendiendo humo

 

La creatividad está basada en la propia experiencia y un cierto sentido crítico y discriminatorio de lo que nos rodea. No se suelen crear las cosas de la nada, como decía Einstein. Hay que hacer un esfuerzo por saber cuáles son las cosas que nos gustan y porqué y entonces, aplicarlos a problemas concretos. Dependiendo de tus elecciones y formas de aplicación, estaremos hablando de estilo propio. Todo lo demás es técnica y experiencia

 

La clave del éxito de una idea creativa, está en su funcionalidad. Por muy bonito que sea un abrelatas, si no abre una lata… algo estaremos haciendo mal, no os parece? Si en una película dramática, no puedes dejar de partirte el ojal… algo fallará también, o tienes un problema de psiquiatra. Porque el arte es para quien lo hace y para quien lo ve, que no te lo pierdas! también hace sus propias interpretaciones de tu obra basadas en su propia experiencia… pero este ya es otro tema. La cuestión es que lo que quieras contar esté lo más claro posible. Así no engañarás a nadie y sobre todo a ti mismo

3 comentarios to “El proceso creativo”

  1. Este post va a ser un melocotonazo de miedo!

  2. alforfones Says:

    LOL!
    Ese Gorka! aplástate en mi nave que vamos a por lejía a camelar un rato!

  3. Miamigodavid Says:

    Ya estaba tardando en ver este post. No me ha defraudado en absoluto: aplaudo alborozado y agito mi pañolata al viento (simultáneamente)
    Que dominio del verbo, del sustantivo y del adjetivo que tiene mi Fary!
    Pa mi lo quisiera…

Responder

