Truco de Photoshop – Separar la línea del fondo

Yo suelo pintar mis dibujos con photoshop, o por lo menos, termino usando este programa en alguna fase del proceso. Cuando escaneo un dibujo que he hecho, después tengo que separar o aislar el trazo del dibujo del fondo blanco del papel, para poder consevar la línea aparte y comenzar a pintar en otras capas debajo de esta línea sin estropearla

Para aquellos que trasteéis un poco con el photoshop, os dejo aquí un truquito por si os viene bien alguna vez y no lo conocíais o solo para recordarlo

Se me ocurren tres maneras de hacer esto: una mala, una buena y la ideal

La mala

Mucha gente usa herramientas de selección, como pueden ser la varita mágita o la selección de gamma de colores para escoger el negro del trazo. Mal. Un trazo no es negro del todo, hay muchos matices grises. Al usar estas herramientas para separar la línea, veremos que los grises, quedan opacos y se hacen evidentes que están mezclados con blanco. Pinchad en la imagenes si queréis verlas ampliadas

La buena

Puedes duplicar la capa con el dibujo, quedando esta copia por encima y usar el modo de fusión de capa “multiplicar”. En una capa por debajo ponemos un color para comprobar el resultado y voilá

Este método va bien en general… pero! A pesar de quitar el blanco y dejar solo el trazo, digamos que satura y oscurece la capa. Veamos qué ocurre si aplico el mismo color sobre la capa multiplicar. Vemos que es más oscuro que el que he puesto debajo verdad? Y además, puede dar algún problema al acoplar capas multiplicadas entre sí… alguna vez me ha pasado que pierde la propiedad de multiplicar y vuelve a aparecer el blanco no deseado

La ideal

Trabajemos con la pestaña “canales”. Tenemos que conseguir el trazo aparte, que desaparezca el blanco del fondo por completo y que los grises queden perfectos independientemente del color que pongamos debajo. Bien, la capa canales “trabaja” con la información de blancos y grises de nuestro dibujo. El negro lo considera “no color” y por lo tanto, será descartado. Convierte esta información de blancos y grises en “selección”. Así pues, estamos buscando una “selección” de nuestro trazo perfecta asegurándonos de que todo lo que sea “negro” no va a estar

Como a nosotros precisamente nos interesa el “negro” del trazo. Pues primeramente invertiremos nuestra imagen para que el trazo sea blanco y lo conserve. Una vez consigamos nuestra selección, hacemos una capa nueva y con la herramienta de “relleno”, rellenamos la selección con el color que queramos. En este caso con negro. Veremos que a los grises ya no se les nota el “blanqueado” y que no hemos tenido que cambiar el modo de fusión de ninguna capa. Video explicativo al canto

[blip.tv ?posts_id=1352107&dest=-1]
Bueno, sabido esto. Es importante tener el dibujo bien escaneado y limpio de base para empezar las cosas bien antes de colorear. Os dejo este otro video donde veréis un poco cómo preparo y doy color de forma rápida a este bocetillo a lápiz en plan prueba

[blip.tv ?posts_id=1353329&dest=-1]
Y después de esta chapa… una reflexión. No os parece que cantan mejor los concursantes de OT que los de FactorX, a pesar de ir los mismos a los mismos castings?

7 comentarios to “Truco de Photoshop – Separar la línea del fondo”

  1. A las buenas joven! bueno lo primero de todo felicidades atrasadas que como dijo uno una vez mas vale tarde que nunca 😉 bastante bien el tutorial este que te has currau con videos y todo el tema. yo la verdad que no sabia hacerlo de ninguna forma de las que has puesto asi que ya voy a probar , siempre lo hacia de una forma mecanica que no se muy bien como funciona pero que es algo de poner mascaras de capa (esque ya no me acuerdo muy bien :p) bueno pues na ptro dia otro tutorial pero del flash que ese si que lo tengo verde verde… Venga tio un saludo!!!! Ah y este año no se si te dije pero me estoy metiendo en el tema de la animacion en la uni asi que ya te enseñare si hago alguna cosilla chula 😉

  2. Hola.
    Podrias poner los pasos con las pestañas de photoshop donde esta cada opcion. Ejemplo Image-duplicate.
    ¿ Esta opción va bien para luego darle color diferente a la linea?
    Gracias

  3. uhh pero es un quilombo, si tengo que hacer muchas paginas estoy todo el dia…a mi se me ocurre poner la capa del dibujo e multplicar, y pintar edbajo con los colores y blancos y negros que necesite…

  4. Aaahhhdsvcasvd!!!! Tengo un problemaa!! El tutorial increíble y con el paso “el ideal” queda perfecto. El problema que tengo es a la hora de colorearlo. Una vez tengo las líneas perfectas del dibujo en negro, si coloreo en otra capa diferente (evidentemente dejándola por debajo de las líneas del dibujo) en vez de quedarse del color que le estoy dando se queda como si estuviese sacando de nuevo el fondo del folio escaneado!!!!! Es decir, que me sale la textura del papel escaneado 😦 . El segundo vídeo de cómo colorearlo no está paso a paso y me las estoy viendo y deseando para ver que es l que haces con el puntero! POR DIOS CÓMO PUEDO COLOREAR EL DIBUJO SIN QUE SALGA DE NUEVO LA TEXTURA DEL FOLIO ESCANEADO?????

    gracias!!!!!!

  5. los videos los borraron T-T

  6. COLOCA LOS VIDEOS DE NUEVO POR FAVOR! LOS BORRARON!

  7. Los videos por favor 😦

Responder

